jueves, 27 de enero de 2011

Cuentos para pensar y no echar gota. La educación del Príncipe.


N. del A. Esta vez y a falta de otros hallazgos, recupero de la noche de los tiempos y además, corrijo y actualizo para lectoras y lectores, un ejemplar de "Cuentos para Pensar y no echar gota", de los cuales no tienen ustedes conocimiento ni tampoco tenía yo conocimiento cuando los escribí.

He estado haciendo limpieza en el hemisferio izquierdo de mi cerebro. Aparte de quitar mucho polvo, que falta le hacía, y tirar a la basura recuerdos caducados, muchos sin estrenar, he encontrado en unos pliegues de la memoria algunos curiosos hechos de mi adolescencia. Sepultados bajo unos recuerdos antiguos de chicas y otros de excursiones en bicicleta, hallé los vestigios de unos cuentos que escribí siendo muy, muy, joven y al poco tiempo destruí, en un arrebato de cordura.

Ya no tengo, por lo tanto, los originales en papel, probablemente me envolví un bocadillo con ellos, así que para recuperar las historias he tenido que reescribir el argumento por completo. He recordado dos ó tres que puede que también publique en este medio, así estén ustedes alertas que el que avisa no es traidor.

Son historias sin grandes pretensiones, encuadradas en una serie que entonces no tenía nombre, o no lo recuerdo (volveré a buscar entre los recuerdos de chicas y bicicletas por si aparece). Para cubrir esta pérdida, los he llamado "Cuentos para Pensar y no echar gota", y son historias con su moraleja y todo, que como todas las moralejas, están destinadas a hacernos reflexionar en algo, si es posible. Este primero está dedicado pensar en aquello que es verdaderamente importante en la educación de nuestros nenes, verán que es algo que, evidentemente, no contempla la LOGSE.

Espero que les guste.
* * * * * *

~ La educación del Príncipe ~

Banco de Pixmac

Quisiera creer que existió hace mucho tiempo una reina que ordenó a sus heraldos que buscasen por todo el reino a las personas más sabias, ya que el Principe Heredero precisaba un preceptor, un maestro que le enseñara todo lo que necesita saber cuando sea rey. Así fue como llegaron a la corte tres candidatos a convertirse en el maestro del Príncipe.

El primero de ellos fue llamado a presencia de la Reina. Entró en la sala cargado de libros. La Reina le preguntó de qué manera instruiría al futuro rey y el candidato le contestó:

- Majestad, yo soy el mayor especialista en la Historia de nuestro reino. He escrito todos estos libros que aquí veis, y otros muchos que no he podido traer. Yo le enseñaré a su Alteza todo lo que hay en ellos: todos los hechos que han sucedido en estas tierras y todo lo que sucederá si no conoce bien la Historia. También le enseñaré toda la literatura, todo el Arte y toda la Filosofía de nuestro reino, que también están en estos y otros libros, de manera que el día de mañana nuestro Príncipe sea el más erudito de cuántos gobernantes hayan pasado por el trono.

La Reina quedó muy asombrada de la erudición del primer candidato. Aunque dudaba que pudiera ser más sabio que el primero, ordenó entrar al segundo de los aspirantes. Éste entró en la sala no sólo cargado de libros, sino también de telescopios, astrolabios, esferas y todo tipo de ingenios mecánicos. Cuando fue preguntado qué materias le enseñaría al heredero del trono, el sabio contestó:

-Majestad, yo soy un científico insuperable. He conseguido muchos descubrimientos técnicos y los he reflejado en mis libros, que aquí veis. Yo enseñaré a su alteza a observar las estrellas y el cielo, para conocer qué peligros se ciernen sobre el reino. Yo le enseñaré también a conocer la Naturaleza, de manera que pueda conocer qué es lo mejor para la tierra. También le enseñaré los misterios de la Física y de las Matemáticas, que rigen el mundo de lo que se ve. Finalmente, yo instruiré al Príncipe, para que utilice la tecnología en beneficio de sus vasallos y sea el más capacitado de cuántos gobernantes hayan pasado por el trono.

Esta exposición no dejó menos asombrada a la Reina que la primera, de manera que dudaba cuál de los dos sería más conveniente como preceptor de su hijo. Aún así, hizo pasar al tercer aspirante, quien entró en la sala con las manos vacías. La Reina, perpleja, le preguntó:

- ¿Venís sin libros ni instrumentos? ¿Qué pretendéis enseñar al Príncipe entonces?

-Majestad - dijo el sabio-, yo no soy más que un maestro y el Príncipe Heredero no es más que un niño. Lo que hoy sé lo aprendí en parte de mis maestros y en parte de los libros, pero la mayor parte lo descubrí por mi mismo. Yo ayudaría al Príncipe Heredero a aprender a aprender, pues sólo él puede aprender a ser feliz.

Esta vez la Reina no tuvo dudas sobre quién era la persona más sabia de su reino.


martes, 25 de enero de 2011

Un día al año no hace daño


N. del A. Vuelvo con ustedes después de unas semanas sin escribir ni leer casi nada. Este paro intelectual se lo debo al virus de la gripe, al de las muchas ocupaciones y también, por qué no, al de la abulia. Sé que el abandono del puesto de bloguero no es un delito por el que te fusilen, pero aún así, observo con cierta decepción que el mundo ha sobrevivido sin mis escritos. No somos nadie.

El día que decido regresar a mi cruzada bloguera, lunes 24, me encuentro con la noticia de que he elegido para hacerlo el peor día del año (Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento): 


http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-lunes-peor-dia-ano-estado-animo-20110123134444.html
Según una fórmula matemática
Este lunes es el peor día del año para el estado de ánimo
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -    Un investigador británico asegura que el peor de los 365 días del año para el estado de ánimo es el 24 de enero, que este 2011 cae además en lunes. El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, incluso ha diseñado una fórmula matemática para explicar su descubrimiento: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.
Me llama la atención la referencia en todos los medios donde he leído u oído la noticia al hecho de que es un científico quien anuncia esta tontería. Si cuando alguien dice una boutade (en francés es más fino, discúlpenme los puristas) le anteponemos el título de doctor, deja de ser una necedad para convertirse en un hallazgo. La fórmula que propone tiene en cuenta variables como la cuesta de enero, las deudas navideñas, los propósitos incumplidos... Habrá ciudadanos que se hayan deprimido sólo por el hecho de recordarle todo esto.


Entiéndanme, respeto mucho al doctor Arnalls, le envío un abrazo desde aquí, pero creo que su fórmula ha fallado. He esperado al día siguiente para ver si el día de ayer aún terminaba con alguna fatalidad, pero no, así que si hemos de hacerle caso, hay que celebrar el hecho de a partir hoy todos nuestros días deben ser mejores. Para enunciar un principio en una fórmula matemática, todos los resultados posibles deben ser ciertos, si no, no es matemática. Por favor.


En un programa de la televisión británica vi un experimento en el que otro científico investigaba sobre la forma más adecuada de mojar una galleta en un café. Ya podían emplear mejor su tiempo en investigar un remedio para la alopecia, ese terrible mal de nuestro tiempo.




En fin, que una cosa me lleva a otra y si el día de ayer fue malo, qué no será todo el año anterior. En una breve visita a Google, descubro que efectivamente, 2010 ha sido un año muy canalla para algunos:


1.        2010 el peor año de la década en taquilla para el cine español
12 Ene 2011 ... 2010 el peor año de la década en taquilla para el cine español. Entre los meses
de enero y septiembre de 2010 el cine español sólo alcanzó ...

www.larazon.es/noticia/681-el-2010-qu...


2.        "2010 será el peor año de la crisis" · ELPAÍS.com
25 Oct 2009 ... Lleva las riendas del banco desde 2001 y se sienta en su consejo de
administración desde 1988. José María Arias (1953, Santiago de ...

www.elpais.com/articulo/empresas/sect...


3.        Cristina Fernández: "2010 ha sido el peor año de mi vida ...
31 Dic 2010 ... La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha indicado que 2010 ha sido un
año
de "fuertes contrastes", ya que en lo relativo al país ...

www.europapress.es/latam/argentina/no...


4.        Iniesta confiesa que ha pasado el peor año de su carrera - MARCA.com
19 Nov 2010 ... Iniesta confiesa que ha pasado el peor año de su carrera - El centrocampista del
Barcelona Andrés Iniesta reconoce que le gustaría ganar el ...

www.marca.com/2010/11/19/futbol/equip...


5.        SALUD-MÉXICO: El peor año del cerdo - IPS ipsnoticias.net
La mexicana Esther de Anda dejó de consumir carne de cerdo tras los primeros
anuncios de la aparición de la fiebre porcina en este país.

ipsnoticias.net/nota.asp%3Fidnews%3D9... - En caché - Similares
 
Y así todo. Esto me lleva a pensar con qué fórmula matemática consideran los sabios del mundo que un año es bueno para algo. Veamos en la página de la UNESCO para qué es bueno el presente año:


Año Internacional de la Juventud
Año Internacional de la Química
Año Internacional de los Afrodescendientes
Año Internacional de los Bosques

Pero también será:


Año Internacional del Voluntariado 2001+10
Año internacional de la investigación del Alzheimer
Año de España en Rusia y de Rusia en España.
Año del Conejo en el horóscopo chino.


Así nos pasa que envecejemos tan rápido, vivimos tantos años en uno.


Les dejo con un trailer de "Los peores años de nuestra vida" de Emilio Martínez-Lázaro, que al menos por el título, viene a cuento.



jueves, 6 de enero de 2011

Por una Navidad Sostenible


N. del A. En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército de polvorones, han terminado las últimas operaciones navideñas. Lectores: LA NAVIDAD HA TERMINADO

En estas entrañables fechas, es un motivo de orgullo y una satisfacción, para mi calva y para mi, comunicarles que hemos sobrevivido a la Navidad, con el honor intacto y la cabeza muy alta, aunque reconociendo pérdidas aceptables. Atendiendo a las obligaciones adquiridas como bloguero responsable, comprometido e ilusionado, a continuación comparto con ustedes la razón de este éxito:

Una actitud positiva ante la Navidad.

A menudo oigo la expresión "Odio la Navidad...", "Estoy hasta el ~ de fiestas...". Yo mismo lo he dicho otras veces, pero ahora sé que es un error fatal.

 Sí, tienen razón ¿qué hay de diferente en estos días? No lo busque que no lo hay, pero si no creen ustedes en el espíritu de la Navidad porque no son cristianos creyentes o bien están hartos/as, o bien porque son ustedes mamíferos de otra especie que no sea la humana, déjesen llevar, relájense y disfruten. Fluyan: Be water my friend.

Sí, estoy de acuerdo, hay muchas ocasiones durante todo el año para irse de fiesta, pero luego no lo hacen, así que si encuentran la oportunidad de irse a una fiesta en Nochevieja, pónganse el vestido de noche y a la calle.

Sí, por supuesto, hay que llamar a los amigos también en agosto, no sólo en este momento, pero lo cierto es que no lo han hecho ¿verdad?, de modo que no remoloneen y escríbanles o marquen su número. Olviden, se lo ruego, quién fue el último en llamar.

 Sí, lo sé, no hay por qué esperar a los Reyes Magos para hacer un regalo a la persona que amamos, pero en raras ocasiones los hacemos porque sí, así que no sean tontos, disfruten del momento de abrir los regalos en compañía y mejor si no saben lo que es, aunque sospechen que es un pijama o la colonia de siempre.
Sí, les comprendo, los cuñados son inaguantables, pero no por ello  hay que golpearles con el árbol de Navidad. En la medida de lo posible, terminen la fiesta en casa, no en el hospital ni en la comisaría.

Diviértanse cuando puedan, mañana tal vez no sea posible. Pónganse un gorrito o unos cuernos de reno en la cabeza. Disfrácense -yo me disfracé de moro-, hagan el oso durante unas horas. Adornen la casa, sin empalagar, y solázense con las calles iluminadas. Canten villancicos, aunque su voz sea insana como la de Asuranceturix.

 Para cumplir fielmente con mi responsabilidad bloguera, también les hablaré de lo que deben ustedes evitar (debería decir debemos, pero es que soy un hipócrita, ya lo saben). Les decía al principio que he tenido que lamentar pérdidas aceptables. Básicamente son dos:

Mi báscula arroja dividendos. Un vigoroso repunte al alza, debido no tanto a las generosas refecciones como a una conciezuda labor de reciclado de las sobras. Si el índice de mi báscula fuera el Dow Jones, no habría crisis planetaria.  No es el mío un problema estético ni de salud, sino de geometría: la esfericidad me sienta fatal. Retorno a las verduritas y las frutitas, como un Adán expulsado del Paraíso.


Mi cartera sufre de estrés postraumático y la tarjeta de crédito ha padecido un paro cardiaco. "Venga, es Navidad", "Un día es un día", " Porque yo lo valgo".  Todas estas frasecitas son valores económicos que no conocen la deflación y una trampa para criaturas inocentes como ésta que les escribe. 

Demasiadas fiestas y no nos perdemos ninguna, añadimos además celebraciones con compañeros de trabajo, camaradas, etc. Esto no se puede sostener. Por lo tanto, según el Protocolo de Móstoles para una Navidad Sostenible, recomendamos:
  •  Reducir el número de celebraciones a las festividades propiamente dichas o las fechas a ustedes les guste.
  • Limitarnos al periodo de Adviento, que parece que la Navidad empieza en octubre y no es así.
  • Elegir sensatamente a los cuñados que nos acompañarán en las fiestas,  sólo los que no deseemos estrangular.
  • Cocinar sólo lo necesario para la fiesta y repartir las sobras entre todos los culpables. Y beber lo justo para alegrar el espíritu, pero sin que nos empuje a ser sinceros con nuestros allegados.
  • Y celebremos la Navidad, con naturalidad, pero con firmeza, a calzón bajado.
Construyamos el año que viene entre todos una NAVIDAD SOSTENIBLE.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...