N. del A. «Irse a Chichiringui» es una expresión de mi madre, rica fuente de paremias como todas las madres, que equivale a «irse al carajo o a hacer puñetas». Viene al caso porque les recuerdo que éste es el año en que según los Mayas acaece el Fin del Mundo. Es el año en que nuestras vidas se irán a Chichiringui. ¿No es apasionante?
Año III, opus 85
Día 02/12/2011 - 18.20hCIENCIA (Artículo completo aquí)El fin del mundo maya en 2012podría ser el retorno de un diosLas predicciones no aluden al apocalipsis, sino al regreso de Bolon Yokte, deidad de la creación y la guerra, según el último estudio antropológicoDespués de meternos el miedo en el hígado con películas de cine en que el planeta se rompía en trozos como un tiesto, ahora nos dicen que no habrá Apocalipsis, que sólo es el comienzo de una nueva Era propiciado por el retorno de un dios del que no tenemos referencias. Esta incertidumbre me mata, yo estaba planeando comprar cosas a plazos que no tendría que pagar después, pero temo que me quede sin mi Fin del Mundo.
Yo no creo en esas cosas, sin embargo, los Mayas sí que lo creían a pie juntillas y ellos eran muchos más que yo. ¡Y es que hay tantas cosas que yo no creía posibles y luego lo han sido! Por ejemplo, hasta hace muy poco, no creía posible que fuera a ver a la Selección Española de Fútbol ganando la Copa de Europa y la del Mundo y ya ven ustedes. No sé qué pensar de la venida del dios Bolon Yokte.
Yo, personalmente, no me fío de los dioses extranjeros, por si vienen a quitar el trabajo a los dioses españoles. Mejor estar preparados por si realmente sucede el Apocalipsis, que es lo que creo que realmente sucederá. Les doy sólo tres consejos, si me lo permiten:
El día del Fin del mundo procure no estar en Suiza.
Es inútil llegar virgen al Apocalipsis.
No se gana puntos y se va a desperdiciar su más preciado tesoro. Una vez en el barullo del Juicio Final, con las Trompetas sonando y el resto de humanos preocupados por no cometer pecadillos de última hora que estropeen el trabajo hecho, va a ser difícil que pueda hacer uso de su flamante material como usted se merece y se quede para siempre con las etiquetas puestas.
No hay por qué estrenar ropa en el Juicio Final.
Pese a que vaya a encontrarse con toda la corte celestial, no mantenga sin estrenar ese elegante traje de chaqueta esperando la ocasión. Puede que ya no le valga. Sepa que, según se dice, todos desfilaremos en el Juicio sin más abrigo que nuestras buenas obras, lo que en la mayoría de nosotros, es garantía de desnudez. Puede que a los tribunales de la Tierra les impresione un reo bien vestido, pero piense que esos mismos jueces estarán en la misma fila que usted tapándose las vergüenzas con las manos.
Como ilustración, ahora les dejo con una escena de "Así en el Cielo como en la Tierra", de José Luis Cuerda (1995) sobre el Apocalipsis español:
Genial, muy buenos consejos, tomo nota. Lo del viaje a los Alpes Suizos, mejor para navidades del 2013, que lo pillaré con descuento por lo que veo.
ResponderEliminar→natsnoC: Cierto, puede que Suiza sea un lugar barato en el 2013. Nunca se sabe.
ResponderEliminarMuchas gracias
ug
No me digas que se acaba el mundo? vaya, el año que viene quería por fin matricularme en ingles..
ResponderEliminar→Montse: según parece va a ser más práctico matricularse en lengua maya, si es cierto que va a mandar el dios ese que dicen.
ResponderEliminarPorque el dios que habla español ya no manda, desde luego.
Un abrazo,
ug
Tío Eugenio, quiero aprovechar esta entrada para desearte con atraso, pero de todo corazón, que tengas el mejor año de tu vida en este 2012 que ha comenzado. Te lo mereces, tú y tu blog :)
ResponderEliminar→Alejandro: Muchas gracias, el retraso es debido seguramente a la diferencia horaria. Yo también te deseo mucha suerte este año y mucha paciencia para que mantengas tus blogs con la ilusión con que lo haces.
ResponderEliminarUn abrazo,
Ug