martes, 7 de junio de 2011

Venta de órganos

N. del A. En la prensa he encontrado esta noticia y me he escandalizado como lo haría una señora respetable y puritana de los años del cólera, con desmayo y todo. Lean ustedes.
Opus 59

ABC INTERNACIONAL
Vende un riñón para comprase un iPad 2
Zheng, un chico de 17 años, recibió 2.250 euros por dejarse extirpar este órgano para conseguir el nuevo tablet de Apple. 
EUROPA PRESSDía 03/06/2011 - 18.13h Un joven de 17 años conocido como Zheng ya puede decir que su iPad 2 le ha costado un riñón, literalmente. El joven ha vendido uno de sus riñones para poder comprarse el tablet de Apple.La fuente fue un anuncio de venta de órganos en Internet a cambio de2.250 euros. Zheng se encontraba en una difícil tesitura. Quería comprarse un iPad 2 pero no podía financiárselo. La solución la encontró en un anuncio en Internet que reclamaba donantes de órganos a cambio de una no muy alta cantidad de dinero pero suficiente para hacer frente a la compra del dispositivo.
¿Creerán ustedes que me escandalizo porque alguien venda su riñón en vida? No, no, de ninguna manera, no es eso. Muchas familias venden a sus propios hijos para sobrevivir, ¿por qué no un órgano?. Yo vendería todas mis vísceras en una almoneda antes que a cualquiera de mis hijos, por mucho que en algunos momentos del día soy capaz de regalarlos como si fueran cachorrillos de mastín, sin embargo, sé que me permito este alarde de paternidad porque vivo en un país civilizado (sic) y tengo un medio de vida decente. Si viviera en medio de la desdicha, la ruina, la muerte y la basura (los Cuatro Moteros del Apocalipsis) como le sucede a unos cuantos millones de personas, probablemente fuera peor padre, o mejor, quién sabe. Comprendo, por lo tanto, que éstas personas también vendan su cuerpo en lonchas, porque se lo exija el guión de la necesidad. El instinto de vivir es más fuerte que todos los demás instintos.

Tampoco me escandaliza que en China, la segunda nación más poderosa del mundo, sea habitual el comercio de órganos por Internet o, peor aún, sean capaces de hacérselo a menores de edad, porque ya sabemos que la especie humana es capaz de las mayores atrocidades para conseguir dinero. Según parece, en China se necesitan cada año un millón de trasplantes y sólo se consiguen unos pocos miles de órganos legales. Cuando la demanda supera con creces la oferta, ésta se completa con el mercado negro, como sucede en todo el mundo. Además, hay turistas que van allí a conseguir un riñón o un hígado; las córneas son demandadas sobre todo por japoneses, que también tienen los ojos en 16:9, como los chinos. 

Tampoco es el motivo de mi escándalo que el chiquillo vendiera su cuerpo por algo tan prescindible como un gadget tecnológico. No lo hizo por instinto de supervivencia, sino por puro afán de estar a la última, algo que tampoco le reprocho, ya que, según parece, hizo una buena compra. Todas las críticas que he leído sobre el IPad 2 han sido favorables, salvo las que denuncian los problemas históricos de los Apple: que no pueden intercambiar datos con una computadora que no tenga iTunes o que carecen de ranura SD/microSD o puerto USB. Por lo demás, el mundo está lleno de fanáticos de la manzanita mordida (Adán y Eva o Blancanieves, por ejemplo)

Lo que realmente me escandaliza, lo que me mata de rabia y de coraje,  es que yo no consiga vender mi calvorota ni en el mercado negro de órganos, ni en Internet ni en El Rastro. No es una calva original, puesto que no nací con ella, pero es una buena calva, una calva en perfecto estado de uso para cualquiera que necesite un trasplante de calva. 

Quiero venderla para comprarme un sombrero de fieltro. Un sombrero gris perla, con sus buenas alas y su cinta gris oscura, al que se le añada inteligentemente alguna mancha de pollo frito y whiskey, para darle un aire decadente a lo Philippe Marlowe. ¿Por qué no?

Se vende calva masculina, de color caucásico brillante que va con todo. Ideal para caballeros elegantes, sabios diabólicos o profesores de latín. Instrucciones en castellano.

4 comentarios:

  1. Pero mira que le has sabido dar la vuelta al tema?? espero que puedas vender tu calva!!! La noticia en si me parece.. triste, espeluznante,... un riñon a cambio de una iPad...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria entrada, eso de ubicarte a medio camino entre el espanto de la noticia y la gracia de tu "problema" me ha gustado mucho. Una forma de exorcisar lo que se siente al leer esas terribles noticias, que en realidad casi no son noticias, si consideramos cómo tu lo dices, que la venta de órganos (por los motivos que sea que se haga la venta) no es nada nuevo bajo el sol.
    Abrazo... y espero que soluciones ese problema con tu calvorota

    ResponderEliminar
  3. →Layna:la noticia es espeluznante en efecto, como las reflexiones sobre la maldad o la estupidez humana que surjen al leerla, por esta razón le doy la vuelta al tema, para acabar con buen sabor de boca.
    Muchas gracias y un abrazo.
    Ug
    ¿Te hace falta una calva?

    ResponderEliminar
  4. →Alejandro: muchas gracias, como suele pasar, no se sabe qué parte es la más absurda, si la real o la inventada.
    Un abrazo.

    Ug

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos, muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...