N. del A. Puede parecer que el título de la entrada de hoy entraña un oxímoron, pues no puede haber nada que genere más esperanza para nuestros corazones que la educación de nuestros hijos, pero no lo es. Al menos en Madrid el problema de la Enseñanza es el exceso de Esperanza.
Año II Opus 72
Esta semana, los profes de secundaria en Madrid van a hacer huelga. En el gobierno regional hacen todo lo posible para solucionarlo. Juzguen ustedes si no. El artículo completo aquí:
"SI ES OBLIGATORIA Y GRATUITA EN UNA FASE, TAL VEZ NO TIENE QUE SERLO EN LAS DEMÁS"
Aguirre abre la puerta a que la Educación deje de ser gratuita a partir de Bachillerato
Profesores de secundaria se manifiestan en Madrid (Reuters).
Ana I. Gracia / Agencias.- 19/09/2011 (12:51h)
"Si la educación es gratuita y obligatoria en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás". Con esta frase,Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, echaba un poco más de gasolina al fuego en la jornada previa a los tres días consecutivos de huelga que los profesores de secundaria van a secundar para mostrar su rechazo a los recortes que la Comunidad va a llevar a cabo en Educación. Poco después, la propia Aguirre se retractaba en su cuenta personal deTwitter sobre esta posibilidad, asegurando que "me refería a estudiar un máster".
Mi señora doña Esperanza, esto se llama pegar y esconder la mano. ¿Dice usted que con esa frasecilla de que no todo debe ser gratuito y obligatorio se refería a los másters? Según parece, pretende usted que los másters en España no sean obligatorios ni gratuitos. Pero dígame ¿alguna vez lo fueron? ¿Me está tomando el pelo? (utilizo el singular deliberadamente, me refiero a un cabello rubio y travieso que he descubierto recientemente en la zona parietal izquierda y que no quisiera perder en sus manicuradas garras) ¿Piensa usted que soy tonto? Por favor, no me conteste a esta pregunta, que todavía hay quien me lee.
Mi señora doña Esperanza, usted ha dicho esto delante de toda la prensa y del mismísimo Rey en persona, pero se ha retractado en su cuenta de twitter, que sólo leen sus seguidores. Debería volver a Palacio y decirle al Rey, quien se habrá quedado muy preocupado, que la enseñanza va a seguir siendo gratuita en España y que se trabaja para igualar cada vez más las oportunidades de los jóvenes ¿O no es eso lo que se va a hacer en el futuro, en nuestro futuro?
Mi señora doña Esperanza, usted dice esto en vísperas de una huelga de profesores de secundaria con el ánimo de... ¿calmar los ánimos? No sé si ha instituido el Premio Nacional a la Asertividad. Parece que le interesa encalabrinar al profesorado para que haga huelga, de manera que se les pueda acusar de insolidarios. Y usted puede hacerlo, porque tiene medios informativos a su disposición, prestos a señalar con el dedo a quienes, en el fragor de la batalla de la crisis económica, pretenden trabajar sólo 18 horas semanales (sabiendo que en realidad son 37'5, como dijo usted en otro retracto famoso)
Mi señora doña Esperanza, parece que han encontrado nuevos culpables de la crisis. Le parece que los profesores de secundaria son demasiados y pierden el tiempo tontamente en guardias, desdobles, tutorías, preparación de clases o corrección de exámenes. Puede permitirse prescindir de unos pocos miles y achuchar a los demás para completar los horarios. El objetivo es ahorrar 80 millones de euros, que ponen en peligro las subvenciones a escuelas privadas concertadas y el bachiller de excelencia.
Mi señora doña Esperanza, soy padre de dos estudiantes de la Enseñanza Pública y me asustan mucho los recortes en un sector como la Educación. Confiaba en que la crisis que vivimos en España, que no es sólo económica, sino política, social y moral, fuera una buena razón para invertir más en valores de futuro: nuestros hijos. Veo que no es así, van a reducir poco a poco a mínimos la enseñanza pública, sin importarles las consecuencias.
Mi señora doña Esperanza, los zoquetes que ustedes produzcan hoy nos gobernarán mañana y por eso... No, claro, eso no pasará, ya que siempre habrá escuelas privadas que produzcan líderes y necesitarán a los zoquetes votantes de la escuela pública.
Por esta razón señalo con el dedo no sólo a la Comunidad de Madrid, sino a los sucesivos gobiernos de todas las regiones y del Estado que han tratado el derecho a la Educación (art. 25 de la Constitución) con técnicas de proxeneta, con fines puramente ideológicos o propagandísticos, con leyes, contraleyes, sentencias y contrasentencias. Olvidaron el deber y la responsabilidad de formar personas por culpa de la ambición de cultivar adeptos y si se puede, al menor precio posible.
Yo le pido, mi señora doña Esperanza, que centre sus esfuerzos en mejorar la Educación, no en abaratarla, pero si no va a ser, entonces que lo que pido es una Enseñanza sin Esperanza.
Esperanza Aguirre muestra la carta a los Reyes Magos de estas Navidades. Quiere unas tijeritas de las Señorita Pepis para recortar el Estado del Bienestar. Y el juego de La Deuda, de Standard &Poors, que hace furor entre la gente bien. |
Esta mujer me tiene frita, me parece de una estupidez tremenda hacer una declaración así y quedarse tan ancha... se me ocurren tantos sitios en los que se podría recortar gastos... pero claro, son de esos sitios intocables... qué pasa con esos superaeropuertos que se mantienen nuevecitos a la espera de que un avión los cate? y de esas subidas salariales aplicadas solo a unos pocos? no, mejor recortemos del bienestar social, que es más fácil y afecta a menos gente...
ResponderEliminarTe seguimos
Un beso
Lourdes
→Lourdes: no me parece ninguna estupidez esto que dice, ya que creo que estas "meteduras de pata" son premeditadas y que nunca dan puntada sin hilo.
ResponderEliminarBienvenidos a este espacio y un abrazo,
Ug
La base de un país, el puntal, la manera de crecer y evolucionar es a través de la educación de su pueblo. Sin eso no hay base y no hay nada a partir de donde empezar a edificar. Lamentable es lo que opino de esta frase. Un abrazo
ResponderEliminar→Layna:como bien dices la educación es la base para edificar, pero ya sabes que estamos en plena crisis del ladrillo. Ya no se construye, se destruye.
ResponderEliminarUn abrazo,
ug