lunes, 6 de febrero de 2012

Córtate los tuyos

N. del A. El día 4 de febrero se celebró el Día Internacional contra la Ablación Genital. Como siempre, tienen que explicarnos las cosas con días internacionales y otras farándulas. 
Año III, opus 88
Waries Dirie y Manon von Gerkan
presentan esta campaña. 
He empezado a escribir esta entrada a las 16:30:05. Se dice que en el mundo se mutila una niña cada 11 segundos, por lo que a esta altura de mi escrito ya habrán mutilado a otra. Unas seis mil al día. 


Como todos los días internacionales de algo, sirven para que los blogueros parezcamos sensibles denunciando estos temas, para que la prensa llene unas páginas o unos minutos y para que los políticos hagan algunas declaraciones muy oportunas. ¿Y para algo más?


El párrafo anterior me ha costado otros 22 segundos, ¿saben qué quiero decir? El caso de la mutilación femenina es el típico tema de debate sobre los límites de la interferencia de una cultura en las tradiciones de otra. ¿Hasta qué punto debe una cultura respetar las costumbres de otra por bárbaras que le parezcan? Las personas que nuestra cultura considera "de bien" pensamos que esto sí que  cruza el límite, que algo habrá que hacer ... ¿o no?, deprisa que ya llevo otros 44 segundos. 

Como todas las campañas, deben ir dirigidas a quienes tengan que hacer algo. Diríamos que todos, pero especialmente habría que dirigirse a:

Las propias mujeres que sufren la mutilación genital.
Como tantas veces son ellas las motoras del cambio social. Sí, porque además de víctimas son promotoras de continuar la tradición, bien por ignorancia, bien porque teman más la exclusión social de su hija que el daño infligido. Para ellas propongo el lema de la campaña : ROMPE LA CADENA



Los líderes religiosos
Me refiero concretamente a los responsables de mantener estas interpretaciones de El Corán, que no son todos y que viven mejor en una sociedad castrada. Y para aquellos líderes sociales que ejercen la presión "de lo que es correcto" dentro de su localidad. Para ellos propongo que la campaña tenga el lema muy clarito: CÓRTATE LOS TUYOS.


Los líderes políticos.
Esta práctica no está prohibida en todas partes. En Egipto, país de notable influencia europea sólo lo está desde hace tres años y sólo se establece una pena máxima de dos años cárcel para quien practique esta barbaridad. No basta con escribir una ley en la barra de hielo, hay que elegir entre ponerse de parte de la tradición o de las niñas. Para ellos, el lema de la campaña: PONTE LAS PILAS

Les dejo con un enlace de la noticia sobre este tema, si quieren ver más. Son las 17:02, he tardado 32 minutos, o sea 1.920 segundos. Dividan entre 11.

6 comentarios:

  1. Buff.. Esto me da una rabia.. Maldita ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. →nastsnoC: fíjate, no creo que siempre sea por ignorancia, este tipo de rituales sirven para someter a los demás y eso lo hace gente que sabe lo que hace.
      Y las sometidas(mujeres y niñas)y los sometidos (padres y maridos, de alguna manera también lo son) simplemente están en una cadena que no saben romper.
      Ug

      Eliminar
  2. Creo que has hecho una entrada buenisima. En serio, te felicito. El ritmo, la angustia de saber que se producen mientras leo un simple post... Y los copy de campaña son geniales... ojalá no se quedasen solo en eso. Yo lucho dia a dia para educar a mis hijos en la tolerancia 0 con la violencia, sea del tipo que sea, venga disfrazada de cultura o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. →kIRA: efectivamente la idea que quería transmitir es que mientras hablamos del tema y hablamos y hablamos...
      Y en el fondo poco más podemos hacer que hablarlo. Pero...¿?
      Muchas gracias y un abrazo
      Ug

      Eliminar
  3. COMO SIEMPRE ,UN COMENTARIO EU-GENIAL. UN BESO BONICO.
    CAMPANILLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. →Campanilla: muchas gracias rebonica, y por volver por aquí.
      Ug

      Eliminar

Sus comentarios son bienvenidos, muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...