viernes, 24 de febrero de 2012

Durmiendo con su enemigo

N. del A. El título de la entrada de hoy hace referencia al hecho de que a los funcionarios de policía que nos apalean en las manifestaciones los pagamos nosotros. Ellos son parte de nosotros también, pero no los controlamos. Como el marido maltratador de Julia Roberts en la película "Durmiendo con su enemigo". Y también a las declaraciones del jefe de la policía valenciana llamando enemigos a los manifestantes.

Año III, opus 92

26 detenidos en el cuarto día de protesta contra los recortes en educación

La concentración convocada en el instituto Lluís Vives se extiende a toda la ciudad

Dos centenares de alumnos se reúnen en asamblea en la Facultad de Geografía e Historia

 /  /  /  Valencia 21 FEB 2012 - 17:17 CET
























En estos días hemos contemplado las imágenes en las que se veía a la policía española (sí,la nuestra) repartiendo porrazos a diestro y siniestro. En Valencia se protestaba por los recortes presupuestarios en Educación, pero parece ser que a la hora de repartir golpes la Administración no repara en gastos. Da la sensación de que los agentes se han desahogado a gusto con una barra libre donde han golpeado a menores y a mayores. Los responsables políticos también se han desahogado llamando "enemigos" a los manifestantes y justificando la represión más o menos con un "porque sí". 

La policía alega que hubo agresiones, insultos y vejaciones a los agentes. Eso es delito en España, estamos de acuerdo, pero hemos visto en los videos a agentes golpear a manifestantes que no ofrecían resistencia ni estaban en ese momento cometiendo delito alguno. Si antes habían cometido un delito, aunque sea un delito de genocidio, se les podía haber detenido sin majarlos a palos. 

La policía debe actuar contra los que están deliquiendo, no contra los que están protestando. Protestar no es delito en España. Quemar un contenedor es delito y está muy feo, pero gritar en la calle para pedir una Enseñanza digna no lo es. Comprendo que sea difícil el trabajo de las fuerzas antidisturbios, pero eso no me parece excusa para que nos zurren de forma indiscriminada. Como hay muchos vídeos en la red para poder ver, sólo voy a incluir uno que es precisamente de los menos violentos, pero sí significativo:



El agente le sopla un guantazo a un chaval que no estaba haciendo nada de nada. Eso en España también es delito. No me imagino ninguna razón para no expedientar de oficio a ese funcionario . 

Lo peor es que a estas personas les pagamos nosotros. Y a los que han dado la orden de disolver las manifestaciones con sangre también. 

La Historia es un péndulo, parece que la vida viaja en un sentido y de pronto vira y se desarrolla en el sentido contrario. El veinte de noviembre pasado, día de las últimas elecciones generales, hacía 36 años que murió Franco que, por cierto, también gobernó durante 36 años. No sé qué opinan ustedes, pero parece que el péndulo ya ha dado la vuelta en la dirección opuesta a la tolerancia y la libertad. 

Yo, un demócrata trasnochado, un retroprogre y un hombre de bien, estas cosas no las quiero ver ni en mi país ni en ningún otro. 


4 comentarios:

  1. Lamento lo que está pasando. Pues leer tu entrada es como ver cómo se repite la historia en más lugares de lo deseado. En argentina, en materia de violencia contra movimientos y protestas estudiantiles legítimas (y hasta contra profesores e investigadores) hemos conocido de eso y peor, así que espero que puedan salir de todo esto como corresponde a un país verdaderamente democrético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. →Alejandro: parece que la globalización se aprecia en detalles como éste, la costumbre universalmente extendida de responder a golpes las manifestaciones populares. Hay que decir que en España se está poniendo muy de moda desde hace un año, algo que ya empezábamos a tener olvidado.
      Espero que todos podamos salir de esto como países democráticos.
      Un abrazo,
      ug

      Eliminar
  2. que feo, refeo.... yo no lo entiendo. Te cuento, a veces si que algunos manifestantes donde el tema ni va con ellos, aprovechan para liarse a hostias. Y la verdad, dan miedo. Pero en este caso, el uso de la fuerza contra los chavales creo que les va a salir caro. Valencia está demasiado cerca de un tiempo pasado no muy lejano. Sus governantes, su manera de actuar, su policia huelen demasiado a naftalina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. →Kira: efectivamente, yo no cuestiono que detengan a quienes hayan cometido un delito, incluso, en el peor de los casos, que le curren al que esté haciendo algo.
      Lo que yo creo que no debemos consentir es que, con la excusa de cargar contra un grupo de personas, haya o no violentos, zurren a diestro y siniestro sin mirar.
      NO encuentro razones para no mirar.
      Ug

      Eliminar

Sus comentarios son bienvenidos, muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...