viernes, 18 de marzo de 2011

Astenia Primaveral

Opus 40 
N. del A. En el artículo que inauguraba este blog el pasado verano,- Bien hallados- Acerca de la depresión postvacional- les amenazaba con que algún día hablaría de la astenia primaveral. Este fin de semana en que hace ya buen tiempo y debemos cambiar los relojes al horario de verano, creo llegado el momento de cumplir mi amenaza.
Antes:
- ¿Que qué me pasa? Nada hijo, que con estos días así, que me pongo como tonto, no sé...
Ahora:
- No me hables, tengo astenia primaveral.
Antes:
- Ah... mmmm, oh...creo que me estoy enamorando...
Ahora:
- Joder, ya estoy otra vez con astenia primaveral.
¡Qué manía de poner nombre científico a las cosas! ¡Sólo se mata el encanto!  Toda la vida del Señor nos hemos sentido mustios en cuanto llegaba el buen tiempo y los días eran más largos. No sabíamos qué pasaba, pero notábamos los cambios en el cuerpo bien rápido y el mundo se transformaba de la noche a la mañana.

Los síntomas son los mismos desde que Noé inventó los cruceros con mascotas y siempre son claros e inequívocos:
  1. Se nos quitan, lo primero, las ganas de trabajar o de estudiar, incluso a los que han conservado algo de pundonor durante el invierno.
  2. Las mujeres vuelven a lucir los escotes y las faldas cortas y los hombres volvemos a lucir la lengua fuera de la boca y los ojos saltones.
  3. Los domingueros que han estado hibernando como ositos pardos, se lanzan al campo y a los parques con hambre atrasada de tortilla y filetes empanados.
  4. En todas las conversaciones se citan los mismos milagros de cada año:«¡Fíjate, las ocho y todavía hay luz!»
Eso es la Primavera. La sabiduría popular lo definía muy bien: La primavera, la sangre altera, pero esa definición ya no vale, no es profesional:

(Procede de Heraldo de Soria.es)
Esa dulce melancolía que nos invade en estas fechas, los médicos la llaman insulsamente Astenia Primaveral


Además de melancolía y fatiga, nos dicen los doctores que produce apatía o ausencia de iniciativa. ¿No es maravilloso? Sí, porque sabiendo ésto, juzgo más benignamente a muchos vecinos, familiares y compañeros de trabajo, de quienes ahora comprendo que viven en una maravillosa primavera perpetua. Y siento envidia.


Si es un caso grave, el médico le dará la Incapacidad Laboral Transitoria. Antes no, antes tu padre te daba por la mañana un Guantazo Paternal Transitorio que te ibas al trabajo sin tonterías. Algo hemos avanzado.

Yo ya empiezo a sentir los síntomas. Me cuesta horrores levantarme para ir a trabajar, y es que durante el invierno ya he gastado mis pocas reservas de laboriosidad. Ahora mis tanques de proactividad están a cero; hasta escribir me da pereza. 
Procede de fondosdibujosanimados.com.es


De nuevo descubro que las mujeres de mi entorno vuelven a tener piernas y brazos. Tendré que ir a comprar un cilicio nuevo para alejar de mí los pensamientos de Satán. Pero que sea un cilicio de mi talla porque he engordado un poquito. ¿Cómo se llevarán los cilicios este año? Espero que no se lleven de pitillo que son muy ceñidos. Yo prefiero un cilicio holgadito, mejor que, como recomiendan otros santos, revolcarse desnudo en un hormiguero para vencer la tentación.

Así que vuelvo a padecer, como cada año, un cuadro de astenia primaveral. Vuelvo a hacer mis planes de excursiones y a mirar alternativamente al sol en lo alto y al reloj con renovado asombro.

Y sí, vuelvo a sentir de nuevo esa dulce melancolía primaveral, pero sabiendo que ahora se llama astenia, me siento enfermo. Ya no es como antes, cuando se me pasaba suspirando y escribiendo poemas ridículos. Ahora en cambio, me tomo la temperatura y busco en el cajón las vitaminas. ¿No eran mil veces preferibles los suspiros?

Aahyyy..., ya vale de escribir, tendré que ir por unas recetas. Aunque si el médico de verdad me quisiera, si realmente quisiera curarme, entonces...


...entonces me daría un buen guantazo y me mandaría escribir poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos, muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...