sábado, 9 de octubre de 2010

Acerca de las nuevas tecnologías o de cómo cambia el cuento


(N. del A: las nuevas tecnologías invaden lo más íntimo de nosotros. Hay personas que ya no van al cuarto de baño sin compartirlo antes en su Facebook. Creo sinceramente que muchos de estos cambios son para bien, especialmente para  quienes vivimos de venderlos, pero comprendo a quienes no les da tiempo a adaptarse a ellos. ¡Pobres!)

La razón inmediata de éste artículo surgió cuando leí la siguiente noticia en mi Google Reader:
Ecuador decreta el estado de excepción a través de Twitter
Una revuelta policial mantiene acorralado al presidente Rafael Correa en un hospital
CADENA SER   30-09-2010
El Gobierno de Ecuador ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que decreta el estado de excepción en el país en respuesta a los disturbios registrados este jueves y que, según el presidente Rafael Correa, se deben a un "intento de golpe de Estado"
A través de esta misma red social el gobierno ecuatoriano ha anunciado que tiene problemas con sus sitios web y que seguirá reportando información a través de
sus perfiles en Twitter .
A través del sitio web www.larevolucionciudadana.com Gobierno de ecuador ha pedido a la Comunidad internacional que "vele por la democracia en Ecuador".

No voy a entrar a opinar sobre las razones que tenían estos señores policías para perder los buenos modales, sino en el hecho de decretar el estado de excepción a través de Twitter. ¿En qué planeta vivimos? ¿Ya no se pone música militar en todas las radios y se retransmite periódicamente un bando leído por un generalote con voz cabreada? ¿Ya no se obliga a las televisiones a poner la bandera del país con fondo musical de marchas militares, sólo interrumpido por la emisión de películas como Objetivo Birmania?
Pues a mí me parece una idea genial usar las redes sociales para los estados de excepción y las páginas web para pedir ayuda internacional. ¿Por qué no? Algo ha cambiado, no cabe duda en nuestra forma de sufrir como ciudadanos. Ya no se nos coarta la libertad con los medios de antes.  Una día nos llegará un mensaje al móvil « ¡Quietos todo el mundo! ¡Al suelo, coño! PÁSALO» Puede que las personas más mayores no nos enteremos, pero eso está bien, dejaremos el estrés de los  golpes de estado para la juventud, que se preocupa menos por estas cosas.
Hace poco vimos también a nuestra ministra de Hacienda, con los ojos aún vidriosos por el subidón de los brotes verdes que se habían fumado en el último consejo de ministros, presentando ante la prensa el borrador de los nuevos presupuestos para el año que viene. Mostró a las cámaras una memoria USB, con el logo del Gobierno de España.
Hace pocos años, la escena era una funcionaria sellando diligentemente la entrada de toneladas de papel con toda la información, por triplicado, por supuesto. Sí, es un avance, no lo dudo, pero el minuto de gloria de la funcionaria haciendo la exhibición del registro ante el país se ha perdido y nadie en la función pública lo ha reclamado. Otra tradición que se pierde.




También he leído esta otra noticia, esta vez al otro lado del charco:
Había asaltado a una familia y lo reconocieron a través de Facebook
08/10/10
PorMónica Galmarini
La Plata. Corresponsalía
Quiso encontrar amigos en una red social y terminó preso. Un joven acusado de participar en un asalto con otros dos cómplices fue detenido luego de que las víctimas reconocieran su foto en un sitio de Internet .
Con los datos que había publicado, la Policía lo halló en una vivienda de La Plata. En ese lugar se secuestraron además dos navajas que habría utilizado para amenazar a la familia robada.
El presunto delincuente tiene 20 años y está vinculado a un ataque ocurrido el 10 de setiembre en 522 entre 19 y 20 del barrio de Ringuelet, cuando un matrimonio y sus hijos fueron sorprendidos al ingresar a su casa de noche.
Durante media hora, los asaltantes mantuvieron a las víctimas aterrorizadas con pistolas y navajas. Antes de escapar, se llevaron dinero, una cámara digital, varios celulares y una consola de juegos.
Hace una semana, los hijos de la familia asaltada encontraron la foto de uno de los delincuentes en el Facebook.
También estaban todos los datos personales que el joven había publicado en el perfil del sitio de Internet.
“Lo reconocieron de inmediato y sin dudas” , explicó una fuente policial a Clarín .

Hay que ser tonto. Recuerdo cuando en los tebeos (el próximo día hablaré de tebeos y comics, ¿recuerdan el “Manitas” de los Zipi y Zape?) se dibujaba a un ladrón permanentemente con antifaz, incluso en su propia casa. Señores delincuentes que me estén leyendo, tomen nota, un buen malhechor no  debe ser nunca reconocido,  si trabajan a cara descubierta, que es admirable aunque no lo comparto, después no se exhiban al público en la red. Y no se lleven a los amigos para grabar en el móvil cómo roban el bolso a una señora, porque le veremos en Youtube. ¿Es que ya no hay seriedad, ni siquiera en el Hampa?
¡Cómo ha cambiado el cuento! Son tres ejemplos de cómo nuestro día a día está cambiando a saltos, con las nuevas tecnologías.  
¿No les parece, señores blogueros?

2 comentarios:

  1. Hoy has estao' sembrao' Ug, me encanta especialmente lo de "¡Al suelo, coño! PASALÓ", aunque la noticia del tontoelhaba de Facebook tampoco tiene desperdicio.
    Yo estoy por las nuevas tecnologías y por las redes sociales (faltaría más),pero es que siempre ha habido gente que ha disfrutado más contando las cosas que haciéndolas... a esos, les abres una cuenta en FB y otra en Twitter, y se les va la pinza, fijo.
    Feliz domingo, compañero!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, niña. Como bien dices, muchos disfrutan menos haciendo las cosas que mostrando al mundo que son capaces de hacerlas. ¡La especie humana es asín!
    Buen finde,
    Ug

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos, muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...