miércoles, 6 de abril de 2011

Actualización de Pecados Capitales a la versión 3.1

N. del A. Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia y Pereza y sus correlatos de virtudes Humildad, Generosidad, Castidad, Paciencia, Templanza, Caridad y Diligencia. ¿Conocen algo más pasado de moda? Yo no. Bueno, sí, tal vez el azulete para blanquear las sábanas.
Opus 44
Los Siete Pecados Capitales fueron diseñados por los Padres de la Iglesia en los primeros siglos del Cristianismo. Un buen trabajo, todo un éxito. Antes de eso, se pecaba de oído, sin método alguno y un poquito a lo loco, un desbarajuste que vino a solucionar la sistematización de los pecados. Válido hasta ahora...

Sí, porque esos pecados, que han conocido tiempos gloriosos, hoy en día están irreconocibles, ya no son pecado ni son nada. Lo mismo se puede decir de las virtudes que los contrarrestan, absolutamente en desuso. Yo, sin ir más lejos, en vez de poner coto a pecados tales como la Lujuria y Gula, paso el día y la noche calculando cómo practicarlos; con variable éxito, debo añadir. Aunque la Envidia no es lo mío,  como es un pecado tan español siempre me declaro muy envidioso, por no parecer antipatriota. En cuanto a la Pereza, creo que es mi especialidad, pero no la practico mucho por falta de ganas.

Estos pecados necesitan ya una actualización, porque a casi todos nos gusta más el pecado que la virtud correspondiente. Los pecados se desvirtúan y las virtudes ni se conocen. ¿No ha sentido Ud. alguna vez Envidia "sana"? La Generosidad no cotiza en bolsa, al contrario, es obvio que nuestra sociedad valora la Ambición más como virtud que como defecto. Y si preguntáramos al ciudadano medio si tiene Diligencia o Templanza, nos diría que no sabe lo que es.

La propia Iglesia Católica hizo un intento de renovación en 2008, a través del cardenal Girotti, quien presentó una lista de pecados sociales, una bonita lista, pero muy rara. Lean, lean:
  1. No realizarás manipulaciones genéticas.
  2. No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
  3. No contaminarás el medio ambiente.
  4. No provocarás injusticia social.
  5. No causarás pobreza.
  6. No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
  7. No consumirás drogas.
Esta lista no me satisface, porque los siete pecados antiguos podía practicarlos yo cuando quisiera (con excepción, tal vez, de la lujuria), en cambio éstos no. ¿Cuándo tengo yo oportunidad de manipular genéticamente a un mapache o hacer un soufflé con embriones humanos? Los pecados deben estar al alcance de todos y las virtudes que los venzan también. De esa manera, pudiendo elegir ser pecador o virtuoso, optar por la virtud tendrá algún mérito. ¿Tiene acaso algún valor no haberme enriquecido hasta límites obscenos con mi salario? 


-Padre, hoy, en la Bolsa, me he abstenido de hacer saltar el IBEX 35.
-Muy  bien hecho, hijo, muy bien.


Ante tan patente obsolescencia por culpa de la pasividad de nuestras autoridades morales, yo me erijo por mi cuenta en el nuevo Censor de Occidente, el Catón de Móstoles y he aquí que les presento los nuevos pecadillos. Una extensión del programa de adoctrinamiento moral con la versión 3.1 de pecados capitales y sus correspondientes contravirtudes, completamente compatibles con Windows o Mac. También funciona con Android si sus genitales pecadores lo soportan. Puestos sean todos a su disposición para ser usados conforme a su libre  albedrío, a saber:
1 La Brecha digital: No se engañen, en este mundo vivir sin internet es pecado y gordo, según se advierte en el interés de los gobiernos y las grandes empresas en fomentar las autopistas de la información. Afortunadamente, los esforzados operadores de telecomunicaciones y las redes sociales sacrifican su vida por la Conectividad, la virtud que debemos abrazar todos para vivir  en armonía como Homo Sapiens 2.0 .
El Homo Sapiens 1.0 inventó el fuego, pero no lo pudo compartir en su Facebook, ¡pobre!  El Homo Sapiens 2.0 puede, en cambio, prender fuego a su vecino y compartirlo en tiempo real. ¿No es maravilloso el progreso?
2 La Buena Educación: es un vicio muy común entre las personas que siempre quieren quedar bien. Son cuidadosos con lo que se dice y cómo se dice para no molestar a nadie. ¡Timoratos abocados al fracaso! Tomemos ejemplo de personajes públicos como Silvio Berlusconi, desvergonzado insigne y apóstol de la Incorrección, virtud que le proporciona el éxito en la vida y le  ayuda a salir vivo y coleando de todos los problemas entre el aplauso de sus seguidores.
Il Cavaliere tiene muchos seguidores, por gestos como éste. Recapacite con el ejemplo, alma de cántaro: ¿es usted suficientemente cabrón con sus vecinos?
3 El Adanismo: entendido como el abandono de las obligaciones estéticas que tiene todo ser humano con su propio cuerpo. Nos dejamos engordar, vestimos con ropas de años anteriores, no nos damos cremas anti age... todos ustedes conocerán un individuo así. La Metrosexualidad y la Elegancia son las virtudes que debemos practicar para no degenerar en pecadores inaceptados socialmente. Adelgace hasta límites insanos, renueve su armario cada temporada y póngase botox hasta en el páncreas como los personajes del papel couché, modernos profetas que nos muestran la senda correcta.
¿Puede acaso la condición de albañil ser una excusa  para no sentirse guapo en todo momento y en todo lugar? De ninguna manera. El cinturón de herramientas le queda monísimo.
4 La Mediocridad : conocemos muchos mediocres que se conforman con serlo. En la vida no se es nada si no se es el mejor, el más guapo, con más dinero, más éxito y más poder que los demás. ¿Ya se ha alzado usted sobre los pobres y mezquinos que no han sabido descollar? Pues ya peca usted de mediocre. La Ambición le salvará, no se contente con una parte si puede conseguirlo todo. Sólo el éxito puede traerle la felicidad, si fracasa, muérase.
Eduque a sus hijos en la fe de los Manga japoneses, la biblia del "todo o nada". Si Oliver y Benji perdieran un partido, se hacen el harakiri (obviamente no juegan en el Atlético de Madrid), una sabia enseñanza para nuestros hijos que deben aprender a no ser unos mierdas perdedores.
5 La Individualidad es un pecado gordísimo y muy actual, que sólo la Globalidad y el Borreguismo pueden combatir. Hay seres humanos obstinados en pensar por sí mismos, o ser diferentes. Contra ellos, la Televisión y el cine son los modernos martillos de herejes que velan porque todos estemos cortados por el mismo patrón. Desista de ser como usted espera y conviértase en lo que se espera de usted.
La tele, Pastor Bonum, ayuda eficazmente a esta oveja descarriada a ser una oveja estándar, en nuestra granja global. Antes quería ser artista, pero la Sociedad ha conseguido que se convierta en oveja. ¡Bravo! 
6 La Concienciación y el Librepensamiento son pecados que, lo que son las cosas, aún hay gente que los considera erróneamente virtudes. Nada de eso, aleje de usted la funesta manía de pensar y deje la labor de opinar para los líderes. Antiguamente se combatía este pecado mediante la Represión, pero hoy en día es cada vez más innecesaria porque la Indiferencia y la Cultura del A Mi Plin nos enseñan que lo que pase por ahí ¿qué nos importa?  
Hay desvergonzados que pretenden luchar contra la indiferencia y encima alardean de ello. A mi me da igual lo que hagan, como si quieren luchar contra la pobreza, siempre que no me quiten mi fútbol.
7 Si tiene usted sus propios pecados, aquí le dejo el Pecado a elegir, para que adjunte uno, si quiere. No abuse de esta libertad que le doy y en la medida de lo posible, limítese a los pecados estándar que tenemos todos, como buenos borreguicos. De todas formas, díganme los pecadillos y virtudes que faltan en la lista.



4 comentarios:

  1. Buenisimo UG, no sabria que añadir, aunque si pienso mucho alguno añado. La cultura por ejemplo de la gula. Comer por comer. que te dan un premio, pues hasta el culo de comida.Que es Navidad, pues te importa si eres Cristiano o no, tu a zampar. Que te vas a un parque de atracciones? pues la mochila bien llena de toda clase de bocadillos "por si hay hambre". Que tu niño se va de excursión? no habrá cristo que levante la bolsa, ante tanta chuche/mierda que le has puesto, por si quiere picar algo....
    Respecto al Atletic, pasate al Barça, sorry la tierra tira y el buen futbol mas (a parte que yo veo a Guardiola como un quesito, no se si será tu caso...) Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. →Kira: Si la cultura del comer por comer te parece un pecado, soy un grandísimo e irredento pecador, je, je, je... El día que me lleves al parque, por favor, llévate una mochilla llena de bocatas.

    En cuanto a Guardiola, es curioso, pero a muchas chicas les parece atractivo. A mi no. Yo creo que la mayoría prefiere a Mourinho, otro gran virtuoso como Berlusconi (ver pecado 2)

    Gracias y un abrazo.
    ug

    ResponderEliminar
  3. Que bien que pasaste por mi blog. así he descubierto el tuyo que me ha gustado mucho, me he reido y además es que tantas verdades juntas ya no sé como digerirlas.
    Estoy contigo, los pecados de antes eran mejor, todos podiamos ser pecadores, yo no puedo manipular embriones lo más que hago es matar plantas al intentar crear tomatecebolla, para la ensalada...y lo de se escandalosamente rica tampoco creo que lo consiga.
    Un saludo.
    Me anoto de seguidora..

    ResponderEliminar
  4. →Montse: qué estupendo que te guste y me alegro mucho de tenerte por aquí.
    Recibe un abrazo
    Ug
    PD: ¿tomatecebolla? ¡Qué invento!

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos, muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...